Portal Coporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media.

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Sostentabilidad como garantía de crecimiento

Nuestro Compromiso:

La misión de OHL Concesiones es la creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental, atendiendo a los intereses concretos de nuestros clientes, equipo humano e inversores, así como del conjunto de personas y entidades interesadas en su buena marcha.

Como parte de OHL Concesiones, OHL México ha adoptado una serie de compromisos voluntarios en ámbitos como derechos humanos, protección ambiental y derechos laborales, aspectos clave para el buen funcionamiento de nuestro negocio.

Somos conscientes que la sostenibilidad debe ser entendida como percepción del negocio a largo plazo, integrada de forma transversal en todas las áreas y niveles de la organización, e incorporar el compromiso que transmita los valores de integridad y honradez, lealtad y transparencia, espíritu de superación y mejora continua en los ámbitos económico, ético, laboral, social y ambiental; valores esenciales para establecer una relación de confianza con todos nuestros grupos de interés.

La responsabilidad social corporativa es para OHL México un imperativo en la cultura empresarial, el cual responde a las exigencias sociales y medioambientales de las zonas de influencia de la compañía al tiempo que resulta estratégico para la rentabilidad del negocio y la gestión de riesgos.

En OHL México sabemos que es urgente reorientar el camino con un rumbo más sostenible. Por ello, hacemos un alto e invitamos a todos a replantear la dirección que hemos tomado, con una visión de largo plazo que responda a las necesidades de las generaciones futuras.

En nuestra experiencia, asumir el rol de empresa comprometida con las comunidades y respetuosa de la ecología, pavimenta el camino hacia la sostenibilidad y fortalece las relaciones de la compañía con los diferentes grupos de interés, por lo que ratificamos nuestro compromiso con la responsabilidad corporativa sin dejar de reconocer el papel que tiene cada uno de nuestros colaboradores en los logros alcanzados en esta materia.

Seguridad y Salud

 

La Coordinación de Seguridad e Higiene, Salud Ocupacional, Protección Ambiental y Civil atiende los temas de seguridad laboral y salud a través de las siguientes acciones.

Seguridad

  • El desarrollo y registro de los Programas de Protección Civil, mismos que están en proceso de revalidación y/o registro en el 100% de las concesiones y oficinas.
  • La creación de los Comités Internos de Protección Civil mismos que se han integrado en el 70% de nuestras concesiones y oficinas, el resto están en proceso de formación. Su labor es contar con procesos y brigadas de reacción inmediata ante situaciones de emergencia causadas por la naturaleza o por el hombre.
  • La integración de las Brigadas de Protección Civil que se encuentran al 85% de las concesiones y oficinas, para las demás se está trabajando en los procesos de inducción y capacitación para su integración.
  • Recorridos mensuales con la Comisión de Seguridad e Higiene que está constituida en 50% de las concesiones y el resto en proceso de formalización. Los recorridos buscan garantizar condiciones seguras en el ambiente de trabajo. Se revisa el óptimo funcionamiento de las instalaciones y el uso correcto de equipos de seguridad. Tras cada recorrido se genera un acta de recomendaciones que permite el seguimiento sobre disminución, mitigación o solución a los contenidos del reporte, mismo que se acompaña de una estrategia de verificación de acciones, tiempos y responsables. El promedio de recomendaciones en 2017 fue de 20 al mes, casi un 50% menos que el año anterior, mismas que son atendidas al 100%, donde el 80% se resuelve antes de 30 días.

Lo anterior se suma a la formación permanente dentro del Programa de Inducción al Personal de Nuevo Ingreso que sensibiliza sobre los posibles riesgos al realizar sus actividades. Asimismo, explica las medidas a tener presentes tanto para la seguridad personal como para la conservación y respeto al medio ambiente. En este proceso se hace especial énfasis en la importancia de otorgar información oportuna sobre enfermedades y, en su caso, accidentes laborales o en trayecto.

Estas acciones se reflejaron en una disminución en los índices de incidentes:

Tabla

 También se llevaron a cabo actividades de capacitación en las cuales se abordaron temas de seguridad, higiene y medio ambiente.

Una actividad continua de la coordinación es la estrategia de sensibilización en temas de seguridad y medio ambiente, que considera procesos de formación en los que se incluyen:

-          Charlas sobre el uso seguro de desbrozadoras y manejo adecuado de residuos, lo que ha generado mayor conciencia en el desempeño y las medidas preventivas para evitar accidentes. Asimismo, se sensibiliza a los colaboradores sobre seguridad y sismos.

 Capacitación especializada en protección civil en el que se revisan temas de prevención y combate de incendios, rescate, búsqueda y salvamento, primeros auxilios. Asimismo, se realizaron cursos sobre evacuación, manejo de sustancias peligrosas y riesgos de trabajo.

 En 2017 se impartieron un total de 2648 horas de capacitación a 299 colaboradores(as)

 En lo que va del año se han impartido 11 de cursos, que suman suman un total de 976 horas de  capacitación a 107  colaboradores, de los cuales el 58% son hombres y 42% mujeres.  

 Simulacros sobre coordinación de equipos y respuesta de unidades ante emergencias, de evacuación sísmica y de incendios.

 Salud

Se realizan diversas actividades para promover la salud de los colaboradores que incluyen campañas de salud visual, dental, de vacunación, para detección de riesgos por colesterol y sobre peso.

Infografía

Descargar documento.