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Comunicación y diálogo con grupos de interés

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El diálogo con nuestros grupos de interés constituye una pieza imprescindible en la política de RSC de Grupo OHL. Por ello, nos esforzamos en establecer relaciones transparentes, claras y cercanas para conocer las demandas y necesidades sociales, de modo que podamos anticiparnos a los riesgos y oportunidades que surgen en el entorno.


En OHL México compartimos esta filosofía. Con la intención de entablar una comunicación directa y transparente con cada uno de nuestros grupos de interés, hemos establecido diferentes canales directos; entre los más relevantes se encuentran:

Grupos de Interés Medios de Comunicación Temas de Interés 
Accionistas e inversionistas - Asamblea de accionistas
- Dirección de
Relación con inversionistas
- Reportes trimestrales
- Reportes anuales
- Conferencias
- Comunicados
- Roadshows
- Webcast
- Información financiera 
- Información corporativa
- Desempeño económico
Empleados - Página web
- Intranet 
- Boletín trimestral 
- Correos electrónicos
- Comunicados internos
- Canal ético
- Canal de comunicación
- Informe anual de accionistas y memoria sostenible del Grupo OHL
- Información sobre el progreso y desarrollo de la empresa
- Proyección profesional
- Áreas de oportunidad
Clientes - Página web corporativa y de cada concesionaria
- Correo electrónico
- Reuniones
- Videoconferencias
- Buzón de sugerencias y contacto
- Centros de atención a clientes
- Información de la compañía
- Proyectos en curso
- Productos y servicios en cartera
Proveedores - Página web 
- Correo electrónico
- Reuniones
- Bitácora de obra
- Buzón de contacto
- Proyectos en curso
- Calidad del servicio y/o trabajo
- Contratos
Comunidad - Página web
- Correo electrónico
- Iniciativas sociales
- Contacto con nuestros públicos 
- Contacto con empresa y servicios de la zona
- Programas sociales
- Inversión en las comunidades
-Actividades para el desarrollo de la comunidad
- Sostenibilidad

Como resultado de las encuestas realizadas por el Grupo desde 2012 a nuestros diversos grupos de interés y a recomendación de la "Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad", del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión 3.1, así como de la norma AA1000AS (2008), OHL México ha creado diferentes estrategias para tratar temas de relevancia con sus grupos de interés, consciente de sus diferentes ámbitos de acción e interlocutores diversos.

Con sus accionistas e inversionistas destaca la máxima transparencia en la difusión de la información relevante para este sector. Así, OHL México ha promovido diferentes encuentros con representantes de estos grupos de interés y dispuesto de varios canales de comunicación, más allá de la Junta de Accionistas, el Informe Anual de resultados y presentaciones regulares; para ello ha desarrollado roadshows, foros y seminarios, además de la presentación anual de resultados. Estos eventos se han realizado también vía webcast para facilitar su seguimiento. Además lleva a cabo una continua comunicación con la Dirección de Relación con Inversionistas.

Desde 2011, en la página web de OHL México aparece, además de presentaciones financieras y el acceso al webcasttanto en inglés como en español, una liga de contacto para la comunicación con los analistas, inversionistas y accionistas: www.ohlmexico.com.mx/contacto.

En cuanto a los usuarios de las infraestructuras, la Compañía trabaja cada día para prestar un correcto servicio con tecnología de punta que les brinde confort y seguridad, con el fin de que los usuarios ahorren tiempo para llegar a sus destinos finales. Por ello, tanto en la web corporativa como en la de algunas concesiones (TeleVía, Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario) y en sus respectivas redes sociales (Twitter y Facebook) se dispone y publica diariamente información relevante y actualizada para consulta de estos grupos de interés.

Del mismo modo, en las páginas web se han creado buzones de contacto a través de los cuales los usuarios hacen llegar sus dudas, comentarios, sugerencias y quejas, en caso de haberlas, para que sean atendidas y resueltas a la brevedad.
Junto con estas plataformas, en las propias autopistas, sobre todo en aquellas que son de peaje tradicional, se cuenta con buzones de sugerencias y centros de atención a clientes (CACs). Todas las sugerencias o dudas que expresen nuestros usuarios son atendidas con inmediatez y se les da un seguimiento exhaustivo hasta que el cliente queda conforme con lo resuelto.

Conocer las necesidades, demandas y expectativas del equipo humano es fundamental para el buen desempeño de cualquier compañía. Por esa razón, en 2013 desarrollamos una mejor plataforma de comunicación con nuestros colaboradores, realizando una mejora en la Intranet para hacerla más amigable y accesible a todos los empleados que tienen acceso a la red; en ella, incluimos información útil y de interés para los colaboradores.

Desde nuestro inicio, en OHL México hemos buscado comprometernos con el desarrollo de las comunidades en donde operamos. De esta manera, llevamos a cabo acciones en materia de cultura, educación, desarrollo de la población infantil y protección del medio ambiente.