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Control y gestión de riesgos

Gestión de Riesgos Interna

El modelo de gobierno de OHL México está basado en criterios de transparencia y anticipación, fundamentales en un grupo empresarial donde el desarrollo de activos y el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento ocupan un lugar destacado. El gobierno corporativo es un aspecto esencial para OHL México y, dentro de este asunto, la Gestión de Riesgos y el Control Interno son áreas especialmente sensibles y relevantes.

Para ello, se continúa apostando por un modelo que articula los diversos aspectos que conforman un sistema de Control Interno, el cual promueve la gestión y supervisión de riesgos de forma efectiva, apoyándose en las siguientes líneas de defensa:

OHL México Control Y Getsión De Riesgos

Los tres pilares fundamentales de este modelo son:

  • La Dirección de Riesgos y Control Interno
  • La Dirección de Cumplimiento
  • La Dirección de Auditoría Interna

Estas direcciones tienen dependencia directa del Comité de Auditoría y sus actividades principales son:

Riesgos y Control Interno

Los principales objetivos estratégicos de OHL México con respecto a la gestión de riesgos están orientados a implementar con éxito un sistema confiable de administración de riesgos, mantenerlo y utilizarlo como herramienta de gestión en todos los niveles de decisión. Este sistema de gestión de riesgos debe servir para abordar los objetivos siguientes:

  • Identificar y gestionar riesgos a nivel consolidado y a nivel de sociedades concesionales
  • Establecer un nivel de reporte integrado que permita la identificación y seguimiento de los riesgos clave
  • Alinear los niveles de tolerancia al riesgo con los objetivos de OHL México
  • Mejorar la información y comunicación de riesgos
  • Mejorar las decisiones de respuesta al riesgo
  • Reducir la vulnerabilidad de la Empresa ante eventos adversos
  • Aumentar la confianza y seguridad del Consejo de Administración y de los grupos de interés en cuanto a que los riesgos materiales están siendo gestionados y comunicados a su debido tiempo

Dentro del sistema de gestión de riesgos de OHL México, los tipos de riesgos considerados son:

Riesgos estratégicos: derivados del mercado y el entorno, de la diversidad de mercados en los que opera la Empresa, de las alianzas y proyectos conjuntos y de la estructura organizacional de OHL México, así como de los riesgos asociados a la reputación e imagen corporativas.

Riesgos operativos: derivados de los procesos operativos de la Empresa, de acuerdo con la cadena de valor de cada una de las distintas áreas y sociedades concesionales. Dentro de esta categoría se distinguen los riesgos derivados de la contratación/oferta, de la subcontratación y proveedores, de la ejecución/explotación, de la gestión de activos, laborales, medioambientales, de tecnología y sistemas, de fuerza mayor y de fraude y corrupción.

Riesgos de cumplimiento: relacionados con el cumplimiento de la legislación aplicable, de los contratos con terceros y de los procedimientos, normas y políticas internas de la Empresa.

Riesgos financieros: relacionados con el acceso a los mercados financieros, la gestión de la tesorería, la gestión tributaria, la confiabilidad de la información financiera y la gestión de seguros.

Cumplimiento

Que es Compliance (Cumplimiento):  Función mediante la cual se identifican y atienden las obligaciones y los riesgos derivadas de leyes que aplican a OHL México, así como de aquellas derivadas de sus estándares, código de ética y valores; a través de los siguientes 3 componentes:

Compliance español

A. Evaluación de riesgos de cumplimiento

Con base en el modelo de negocio de la compañía, en sus operaciones y en los objetivos, continuamente se evalúa la normatividad aplicable y los riesgos regulatorios a los que OHL México está expuesto. Y entonces se diseñan controles para mitigar los riesgos y mantenerlos en los niveles de tolerancia definidos por el Consejo de Administración.

Lo anterior se plasma en una matriz de cumplimiento.

B. Cultura de cumplimiento

Esfuerzo continuo de la compañía respecto a la difusión, comunicación, educación y entrenamiento de temas relacionados con el código de ética, los valores y la normatividad aplicable para toda la organización con la finalidad de crear conciencia y cultura de cumplimiento.

C. Monitoreo y supervisión de cumplimiento

Esfuerzo continuo de la compañía respecto al monitoreo y supervisión de los controles implantados para asegurar su adecuado funcionamiento.

Auditoría Interna

La Dirección de Auditoría Interna de OHL México fue creada por iniciativa del Consejo de Administración, con el objeto de contar con una función independiente y objetiva de aseguramiento, control interno y consulta, que brinde apoyo a la Empresa en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades y objetivos.

Las funciones básicas de esta dirección son:

  • Revisar la veracidad, fiabilidad e integridad de los registros y de la información financiera y operativa, tanto interna como externa
  • Comprobar la fiabilidad de los sistemas de gestión de riesgos y control interno y la calidad de la información
  • Verificar la existencia y situación de los activos y comprobar la idoneidad de las medidas para proteger su integridad
  • Evaluar el grado de cumplimiento de las normas, instrucciones y procedimientos establecidos en la Empresa
  • Comprobar los sistemas de control, a efectos del cumplimiento de los contratos establecidos por la Empresa
  • Realizar el seguimiento de las operaciones de inversión y desinversión aprobadas por la Empresa

Seguros contra riesgos

Para mejorar nuestra respuesta ante contingencias, en OHL México hemos identificado 75 posibles riesgos en operaciones de autopistas y 55 riesgos en operaciones de aeropuerto.

Para cubrirnos contra dichos riesgos, con tamos con seguros en construcción, transporte y montaje; de responsabilidad civil; contra el terrorismo y riesgo político, así como de cumplimiento financiero.