Portal Corporativo de OHL - Home

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias media.

Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de Cookies".

Circuito Exterior Mexiquense

Estado de México

  • Cliente: Gobierno del Estado de México
  • Fecha de inicio: 25/02/2003
  • Fecha de fin: 31/12/2051

Sociedad concesionaria: Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V. 

Descripción de la concesión

El conjunto de tramos carreteros ubicado en la zona noreste del área metropolitana de la Ciudad de México conforman el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que conecta las principales autopistas de acceso a la capital (México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla-Veracruz), así como las zonas de mayor densidad poblacional del Valle de México, en donde se encuentran importantes centros comerciales e industriales en la región norte de la zona metropolitana.

Concesionaria Mexiquense, S.A de C.V. (Conmex) es la sociedad a cargo de la concesión para diseñar, financiar, construir y operar de febrero de 2003 a diciembre de 2051, el Circuito Exterior Mexiquense.

Concebido en etapas, la Fase I cuenta con 52 km en servicio desde 2005, la Fase II inició sus operaciones de cobro en enero de 2010, la Fase III se inauguró, un tramo de 10 km en septiembre de ese mismo año, y a finales de abril de 2011 fue inaugurado el último tramo de la Fase III, dando un total de 110 kilómetros en operación.

En el 2012 se puso en operación además, el acceso de San Buenaventura y el distribuidor vial Río de los Remedios, brindando así una mejor comunicación entre 20 municipios del Estado de México y mejorando el flujo vehicular de la zona.

Beneficios para la comunidad

Su trazado comunica el área más densamente poblada del país, con más de 15 millones de habitantes, con las principales autopistas radiales del país, mejora el tránsito vehicular en el Estado de México y ofrece una alternativa de movilidad rápida, segura y eficiente para los desplazamientos de largo recorrido en la zona metropolitana del Valle de México.

El proceso constructivo supuso  una exitosa superación de los retos de ingenería derivados de las características del subsuelo lacustre con un alto grado de hundimiento diferencial regional.

Ubicación de la infraestructura