• OHL México
  • /

Preservando la
naturaleza

Preservando la naturaleza

En todas las infraestructuras se realizan obras de mitigación ambiental durante el proceso de construcción en las zonas afectadas momentáneamente. Tal es el caso de Autopista Urbana Norte, que para preservar la zona del Bosque de Chapultepec, realizará un túnel de 1.5 kilómetros, así como desarrollará nuevas áreas verdes y plantará 7 mil árboles de los poco más de mil que removerá para su construcción.

En el caso específico de la Supervía Poetas, dada su ubicación en un área natural rica en especies de flora y fauna local, realiza desde sus inicios varios programas de reforestación y replantación de árboles.

La actividad ambiental más notoria hasta la fecha es el trasplante de árboles más grande registrado en la Ciudad de México con 2 mil arbustos extraídos desde la raíz y preservados en viveros. Los árboles jóvenes son rescatados antes de ser afectados por el paso de las obras para abrir cinco túneles y cuatro puentes de esta autopista.

El proceso que se realiza en cada reforestación es identificar cada árbol a extraer, valorar su estado de salud, extraerlo, y trasladarlo para resguardarlo en uno de los dos viveros construidos para las tareas de reforestación.

El 75 por ciento de los ejemplares retirados son eucaliptos, especie exótica inhibidora del crecimiento alrededor del árbol de cualquier tipo de vegetación y, a cambio, serán sembrados 14 especies nativas, entre ellas encinos, cedros, fresnos, capulines, tepozanes y jacarandas y cada ejemplar tendrá una etiqueta que permitirá evaluar su crecimiento.

La Alameda Poniente es uno de los once sitios de reforestación, donde se sembrarán 7 mil árboles, como parte del programa de reforestación. También han sido capturados 276 ejemplares de fauna, como lagartijas y culebras, para reinsertarlos en el mismo bosque, en zonas sin repercusión de la obra.

Otro de los programas de reforestación que está realizando Supervía Poetas como parte de las medidas de mitigación, es rescatar el bosque de Cruz de Coloxtitla plantando 10 mil árboles para rescatar la naturaleza.

Se plantarán gran número de oyameles criados en viveros para salvar 12 hectáreas, rescatando flora y fauna del lugar. Supervía Poetas cumplirá con la reforestación de nueve parques y áreas naturales en los próximos tres años.

Galería de imágenes

Flora y Fauna 1Flora y Fauna 2Flora y Fauna 3Flora y Fauna 4Flora y Fauna 5Flora y Fauna 6