• OHL México
  • / I+D+i
  • / Auscultación de Terraplenes

Auscultación de Terraplenes

Instrumentación y formas
de medición para el
mantenimiento de autopistas

Instrumentación y formas de medición para el mantenimiento de autopistas

Las características particulares de cada zona, provocan que cada autopista tenga diferentes condiciones de mantenimiento. Gracias a mecanismos como la auscultación de terraplenes es posible analizar y conocer a detalle las particularidades de cada terreno y así, poder anticiparse a complicaciones que pudiesen afectar la operación.

Uno de los mejores casos para ejemplificar lo anterior es el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) que se encuentra en suelos blandos lacustres, por lo que desde el inicio de su Fase I se presentaron asentamientos diferenciales (ondulaciones), especialmente en el subtramo del km 41 al 49, provocando con ello el aumento de la periodicidad del mantenimiento de la autopista.

Este tramo de 6 km de autopista paralelo al Dren General del Valle, se encuentra sobre suelos arcillosos blandos de origen lacustre con espesores que varían de 31 a 45 m, antes de la capa firme.

Gracias a los estudios y a la instrumentación empleada se ha encontrado en general que hay hundimiento y éste evoluciona anualmente en un promedio de 25 y 30 cm, producto de los asentamientos regionales.

Para la identificación, medición y tramificación de las zonas con más asentamientos, se instalaron estaciones de medición geotécnica con instrumentos especiales cuyos objetivos son:

  • a) Identificación del perfil estratigráfico local y regional del tramo de medición.
  • b) Monitoreo al terraplén de la autopista, así como a los aproches de las estructuras.
  • c) Monitoreo de la evolución de los asentamientos mediante bancos de nivel profundo.

De este modo, se evalúan diferentes alternativas para aminorar los efectos del comportamiento del subsuelo y se pueden anticipar problemas en la operación de la autopista, así como programar más adecuadamente su mantenimiento.

Galería de imágenes

Auscultación de Terraplenes 1Auscultación de Terraplenes 2Auscultación de Terraplenes 3Auscultación de Terraplenes 4Auscultación de Terraplenes 5Auscultación de Terraplenes 6