• OHL México
  • / I+D+i
  • / Sistema Electrónico de Peaje

Sistema Electrónico de Peaje

Primer telepeaje 100%
electrónico en México

Primer  telepeaje 100% electrónico en México

Gracias a la colaboración del Grupo OHL junto con la empresa de tecnologías de información Indra, se creó el sistema de telepeaje totalmente electrónico con un pórtico de control.

Este dispositivo se utiliza en las autopistas Viaducto Bicentenario, Circuito Exterior Mexiquense y Autopista Urbana Norte, y próximamente será implementado en Autopista Puebla-Perote y Supervía Poetas.

En México, la primera autopista en utilizarlo fue el Viaducto Bicentenario para la cual se diseñó un modelo de negocio semi free flow que facilitara la fluidez del tránsito vehicular. Se controla el acceso a la autopista pero la salida es libre, y se basa en un sistema de prepago que requiere adquirir el dispositivo electrónico TAG para utilizar la vía.

El control de acceso se realiza en los enlaces de entrada mediante los siguientes elementos:

  • Pórtico de estado de la vía: facilita información de interés general a los usuarios como es el sentido de circulación de esta autopista.
  • Pórtico de lectura: dispone de antenas para lectura del dispositivo TAG, indicando a cada usuario el saldo disponible. Las antenas de este pórtico están planeadas para hacer la lectura hasta una velocidad de 60 km por hora.
  • Pórtico de señalización: a través de pantallas electrónicas, indica a cada usuario si tiene acceso autorizado o no. En caso negativo deberá salir por las vías de escape. Igualmente, dispone de una pantalla para informar a los usuarios sobre la validez del TAG, publicando los últimos cinco dígitos de este dispositivo y el saldo restante después de cada acceso a la infraestructura.

Como se ha dicho, la salida es libre, a través de un pórtico free flow constituido por el equipamiento básico siguiente: láser bihaz, para ubicación e identificación del vehículo; cámaras OCR para captura de foto y la aplicación de procesos OCR; antena, para identificación del cliente mediante dispositivo TAG, y RSE, armario controlador encargado de gestionar los periféricos e integrar la información proveniente de ellos.

En el caso del Viaducto Bicentenario todas las zonas de peaje están conectadas a través de fibra óptica a la troncal y al centro de control mediante un anillo de doble redundancia, en el cual se conectan a los diferentes sistemas que lo conforman y que son los siguientes: ITS, centro de monitoreo y vigilancia; COP, solución para el armado de viajes en modalidad automática, o manual si es necesario; y CRM, que se encarga de la gestión de clientes, recargas de saldos, determinación de costos de recorrido y disminución de saldos, facturación, estados de cuenta e inventario de TAG, entre otras actividades.

Galería de imágenes

Sistema Electrónico de Peaje 1Sistema Electrónico de Peaje 2Sistema Electrónico de Peaje 3Sistema Electrónico de Peaje 4Sistema Electrónico de Peaje 5Sistema Electrónico de Peaje 6