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Sistema de Aterrizaje ILS

Operación de aterrizaje sin
restricción de alcance visual

Operación de aterrizaje sin restricción de alcance visual

El sistema con que cuenta el Aeropuerto Internacional de Toluca es único en México. Dado que éste se ubica en la zona de influencia de los humedales del río Lerma, las condiciones climatológicas de la región suelen presentar problemas de reducción de la visibilidad por la presencia de niebla en varias épocas del año.

En algunas ocasiones esta circunstancia operacional obligaba el cierre del aeropuerto para vuelos matutinos, por lo que se requirió dotarlo con un equipo de precisión de alta tecnología compuesto por un sistema de aterrizaje por instrumentos, para permitir operaciones sin altura de decisión y sin restricción de alcance visual en la pista, denominado ILS Categoría II/IIIA.

El sistema consta de 4 componentes:

  • 1) Instalaciones de tierra:
    • Antena del localizador.
    • Antena del indicador de pendiente de aproximación (Glide Path).
    • Luces de aproximación.
    • Luces de borde, de eje de pista y zona de contacto.
    • Luces de borde, eje y barras de parada en calles de rodaje.
    • Sistema automatizado de guía del avión, mediante encendido de luces al frente y apagado de las luces posteriores al avance.
    • Equipo para medición del techo (AWOS).
    • Equipo de medición del alcance visual en la pista (RVR).
  • 2) Equipamiento a bordo del avión capaz de leer señales emitidas desde tierra y operar los mecanismos que sirven para descender, aterrizar y correr por la pista hasta alcanzar la velocidad cero. A partir de este momento, la conducción del avión pasa a cargo de la tripulación y es auxiliada por el sistema de luces de la pista y rodajes, y si es el caso, por personal del aeropuerto capacitado y con vehículo "Follow me", que actúan hasta que el avión termina su recorrido en su punto de estacionamiento.
  • 3) Tripulaciones certificadas para operar en CAT II/IIIA.
  • 4) Personal de tierra capacitado para participar en la gestión del aeropuerto en condiciones de operación en CAT II/IIIA.

El sistema con que cuenta el Aeropuerto Internacional de Toluca fue certificado en diciembre de 2006 y es verificado y calibrado dos veces al año por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

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